El baile del tango y sus secretos, Lidia Ferrari - En castellano (2014)
tan complejo como
un baile de dos cuerpos en movimiento. Este libro no es un manual de figuras
como los que se escribían en 1920 ni reemplaza la presencia valiosa de un
maestro. Este libro es el producto de veinte años de enseñanza del tango, con
el propósito de acercar algunos secretos para quien quiera emprender esta
aventura sin fin que es bailar tango. Es recomendable iniciar y proseguir con
los mejores recursos para internarse en ese terreno delicioso del baile del
tango que no nos defraudará. Se encontrarán aquí algunas claves útiles para los
bailarines de cualquier nivel, pues expongo aquellos aspectos esenciales del
baile del tango y de la cultura que lo ha inventado y lo cultiva. Exploramos
este baile como se practica en la actualidad, profundizando en sus rasgos
fundamentales: un baile donde dos cuerpos abrazados improvisan con los pies al
compás de la música. Su complejidad y su intimidad serán develadas, con
sugerencias para su aprendizaje y consejos para el bailarín y la bailarina. A
través de algunas líneas sobre la historia del tango como baile acerco al mundo
que contiene esta danza urbana y donde se manifiesta una manera de ser de una
cultura. El baile no nace con nosotros.
Somos herederos de la historia de los placeres que lo inventaron. Este libro
está escrito para ser útil, para que cada quien encuentre elementos para
comprender mejor el baile del tango y la cultura que le dio origen y lo sigue
sustentando. Claves que no se ven en los videos y que no todos los maestros las
conocen o las confiesan.
...................................................................................................
Tips & Secrets for dancing TANGO. By Lidia Ferrari
A product of Lidia Ferrari's two decades of experience teaching tango, this book will show you how "to begin and continue with the best available resources to advance into the delicious terrain of the dance of tango, which will never let you down."
Every dancer will find elements in this book that will deepen their understanding of tango and the culture that created and continues to sustain it—keys that cannot be seen in videos and that many teachers do not know or do not confess.
To buy this book (Amazon) click here.
Se puede comprar en las librerías de Buenos Aires y por Amazon
lidiaferrari7@gmail.com
-------------------------------------------------------------
El baile del tango y sus secretos (KINDLE) - Edición sólo en E-Book
El primer día que tomé una clase de tango fue como
abrir una ventana al placer y al encanto. Un momento especial que tiene algo de
rito de iniciación. Mejor dicho, no se abrió una ventana, sino una puerta de un
estudio muy pequeño, en el barrio de Boedo. El profesor me conducía y yo sentía
que no debía hacer nada más que dejarme llevar. Parecía mágico. Más tarde
comprendería que no hay nada mágico en eso, sino que se trata de un saber-hacer
con el cuerpo y la sensibilidad y que eso no se obtiene de la noche a la
mañana. Mi pasión por bailar el tango se inició allí. El
berretín de los primeros años me llevó a tomar clases y bailar varias horas
todos los días de la semana. Muchas personas han pasado por ese arrebato. Sólo
el deseo de bailar y bailar. Ese apasionamiento me llevó a bailar en todos los sitios
posibles. Tugurios marginales para mí eran los más espléndidos castillos. Y aún
las milongas más distantes, porque no había tantas en el Buenos Aires de entonces, no me amilanaban. Con el tiempo me
sumergí de lleno a estudiar su historia, a escribir sobre el tango para
transmitir mi experiencia, a enseñar a bailar. Me atraparon los desafíos de su
enseñanza, y fui amasando un saber-hacer que intento transmitir en este libro.
Hace años comencé a coleccionar manuales que enseñaban a bailar el tango. Sobre todo de las primeras décadas
del siglo XX, momento de furor de las danzas de Salón. Lo que me intrigaba
poderosamente era entender cómo alguien
podría, a través de esquemas bidimensionales, aprender algo
https://www.facebook.com/elbailedeltangoysussecretos/
www.corregidor.com
....................................................................................................................................
Tango. Les secrets d'une danse, de Lidia Ferrari - Français (2013)
Depuis plus de vingt ans, le tango vit un succès international sans
précédent : aux quatre coins du monde, des écoles et des milonga
accueillent les passionnes qui souhaitent en
apprendre ou en perfectionner les pas et les figures. Mais le tango, l’authentique
Tango Argentin, est quelque chose de beaucoup plus complexe et articulé ;
c’est le fruit d’une culture, d’une sensibilité populaire et multiethnique que
l’auteur parcourt dans ces pages, avec une grande richesse de détails et une
grande variété iconographique. Bien sur, le livre ne néglige pas les aspects
purement techniques de la danse ; la première partie dispense même des
conseils utiles aux danseurs, avec des indications sur la posture et la marche,
l’étreinte, la conduit et l’improvisation. Mais au-delà de ca, sa qualité
principale es d’élargir l’horizon des lecteurs a tout l’univers culturel,
historique et spirituel du tango : de ses humbles origines dans les
bas-fonds de Buenos Aires a la consécration dan les cabarets européens les plus
renommés au début du 20e siècle ; des milongas dans lesquelles
on le danse aujourd’hui encore –la ou même l’invitation des femmes a danser se
plie a des règles traditionnelle non écrites-, aux divers styles de danse qui
se sont succédés dans le temps, des musiciens et des orchestres qui ont attiré
sur la piste des générations de passionnés, aux célèbres maitres de tango qui,
grâce a leurs enseignements, ont contribué a le diffuser au-delà des frontières
argentines ; de ses nombreuses qualités « thérapeutiques », aux
nouvelles possibilités qu’offre Internet en termes de communication et
d’échanges entre amateurs de chaque pays.
........................................................................................................................
TANGO. I SEGRETI DI UN
BALLO - in lingua italiana (2013)
Con piu di cento foto e
illustrazioni. Il suo pregio essenziale è quello di spalancare dinnanzi agli
occhi dei lettori una finestra su tutto l'universo culturale, storico e
spirituale del tango.
Da oltre un ventennio, il tango vive un successo internazionale senza
precedenti: in ogni angolo del mondo, scuole e milongas accolgono appassionati
di ogni livello che vogliono impararne o perfezionarne i passi e le figure. Ma
il tango, il genuino Tango Argentino è qualcosa di molto più articolato e
complesso, è il frutto di una cultura, di una sensibilità popolare e
multietnica che in queste pagine l'autrice ripercorre con grande ricchezza di
particolari, avvalendosi anche di un amplissimo e variegato apparato
iconografico. Certo, il volume non trascura gli aspetti propriamente tecnici
del ballo, e anzi tutta la prima parte dispensa utili consigli ai ballerini,
con indicazioni sulla postura e la camminata, l'abbraccio, la conduzione e
l'improvvisazione. Ma al di là di questo, il suo pregio essenziale è quello di
spalancare dinnanzi agli occhi dei lettori una finestra su tutto l'universo
culturale, storico e spirituale del tango: dalle sue umili origini nei
bassifondi di Buenos Aires alla consacrazione nei cabaret più rinomati di mezza
Europa all'inizio del Novecento; dalle milongas in cui ancora oggi lo si balla
- laddove persino l'invito rivolto alle donne soggiace a tradizionali regole
non scritte -, ai diversi stili di danza succedutisi nel tempo; dai musicisti e
dalle orchestre che hanno trascinato in pista generazioni di appassionati, ai
celebri maestri di ballo che con il loro insegnamento hanno contribuito a
diffonderlo al di fuori dei confini argentini.
Per saperne di più: www.facebook.com/TangoIsegretidiunballo
Per AMAZON: TANGO. I
SEGRETI DI UN BALLO, di LIDIA FERRARI
Gremese Editore: www.gremese.com
...................................................................................................
Tips & Secrets for dancing TANGO. By Lidia Ferrari
This book clearly and closely examines six
indispensable techniques for dancing tango: posture, embrace, connection
between partners, leading and following, improvisation, and musicality—those
key things that differentiate tango from other dances. There are useful tips
for dancers of any level, from absolute beginners to seasoned veterans. The
text deeply explores contemporary tango at the basic level: as a dance where
two embraced bodies improvise with their feet to the beat of the music. Here
all the complexity and intimacy of the dance will be demystified, with
suggestions on how to learn and advice for the leader and follower. We also
discover how the therapeutic benefits of tango can contribute to personal
well-being, and read about the history of the dance.
A product of Lidia Ferrari's two decades of experience teaching tango, this book will show you how "to begin and continue with the best available resources to advance into the delicious terrain of the dance of tango, which will never let you down."
Every dancer will find elements in this book that will deepen their understanding of tango and the culture that created and continues to sustain it—keys that cannot be seen in videos and that many teachers do not know or do not confess.
At the moment in English
only like E-BOOK
BUY to AMAZON
More Info about this book: Tips&Secrets for dancing tango
lidiaferrari7@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
BUY to AMAZON
More Info about this book: Tips&Secrets for dancing tango
lidiaferrari7@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
TANGO. ARTE Y MISTERIO DE UN BAILE.
Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2011
Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2011
Introducción:
Escribir sobre
tango llega en la hora en que los pies están cansados, cuando el placer de
haber bailado lo suficiente nos deja un resto de insatisfacción que pone a
andar las palabras. Cuántas desveladas trasnoches luego de milonguear hasta la
fatiga nos encontraron compartiendo en la charla aquello que fue disfrutado con
plenitud o aquello que quedó sin gozar. La escritura y el habla no sustituyen
al baile pero, a veces, las palabras atizan el fuego de la danza. En otras
ocasiones, los ecos de la música y de la poesía del tango iluminan territorios
inexplorados y sugieren que un camino de sorpresas puede empezar cuando música
y baile terminan.
Permanente asombro me ha acompañado a lo largo de más de veinte años de vivir y pensar en el tango.
Para los rioplatenses el tango está en nuestra piel, en nuestra alma desde que nacimos, frecuentemente sin saberlo. Su dominio está en que sentimos ajeno eso que nos lleva desde adentro. Bailar el tango ha sido ingresar a un mundo de torbellino y dicha, todo mezclado. No hay medias tintas. O estás ahí, tomado por el fervor de su baile o quedarás curioseando en sus márgenes viendo como otros lo hacen. Bailar el tango llama a bailar el tango y él te lleva sin decirte adonde va.
Una curiosidad que nunca se detuvo me llevó a interrogar su historia, la práctica del baile a disfrutar sus infinitas maneras, la enseñanza a aprender a transmitir.
El tango como baile ha cruzado ya tres siglos y ha expandido sus fronteras porque su matriz, su estructura primigenia, tiene la riqueza de algo que puede desplegarse y ensancharse siempre un poco más.
Esa matriz, dos cuerpos abrazados que bailan improvisando con los pies, es de una riqueza infinita. Como algunas teorías en física, el hallazgo de una fórmula permite desplegar un campo vastísimo si se exasperan sus posibilidades.
Esta nueva forma bailable revolucionó los bailes de salón allá por el 900, pues no solo inventó una nueva dinámica entre los cuerpos que bailan sino también el intercambio sensible entre ellos. Una revolución prodigiosa que puso en contacto la sensibilidad de dos cuerpos con la música en una intimidad que no existía en bailes anteriores.
Hablar con el cuerpo no es fácil, escuchar y entender el cuerpo del otro tampoco es fácil, pero construir cada vez una obra de arte efímera en consonancia con otro, con la música y sin la palabra, es sin duda lo que lo hace un arte singular y especial.
... Troilo dijo alguna vez que el tango te espera. Agregaría, para sorprenderte.
La riqueza casi inabordable de las manifestaciones creativas del género del tango son de una calidad difícil de encontrar en un arte popular. Un arte popular y anónimo por fuera de círculos académicos o instituciones oficiales. El tango no conoció la Academia ni como visitante.
El que baila tango recoge el aplauso de los propios latidos de su corazón. Busca reconocimiento en la sonrisa cómplice del partenaire o en su íntima sensación de placer. La notoriedad se obtiene entre los que comparten esa inmensa ronda de pública felicidad, que mitiga la injusticia del anonimato de los bailarines.
Este es el arte popular, el que se crea todos los días en el patio de atrás, en el piano desvencijado, el que viaja en colectivo. Este es el arte popular, el que se crea por puro deseo de juego y creación.
En la fibra íntima de las cosas que se crean se expresa este síndrome argentino. Es parte constitutiva del arte llamado tango y de su baile. Su espontaneidad, su no estandarización, su improvisación. Estas páginas surgieron al fragor de esta forma de ser de la cultura rioplatense.
La historia se construye en el entrecruzamiento de múltiples miradas, crónicas, historias singulares. Esta es una de ellas y se ocupa, sobre todo, del baile, que forma, junto con la música, poesía e interpretación esa materia llamada tango.
Se encontrarán aquí claves para arrimarse a la magia del baile, fragmentos de historia, apuntes para una genealogía, reflexiones sobre la didáctica y metodología de su enseñanza y, sobre todo, crónicas de un mundo febril que en lugar de apagarse en los años 90 como podía preverse, resurgió con renovado ímpetu.
Los artículos aquí reunidos fueron escritos en el transcurso de más de quince años, la mayoría inéditos. Están organizados en capítulos temáticos, si bien cada uno de ellos puede ser una pieza única. Citando una bella frase de O. Mannoni puedo decir que estas piezas “no forman un continuo sino más bien un archipiélago donde nada impone un orden de itinerario para ir de una isla a otra. Si ellas se comunican, es por debajo del mar”.
Permanente asombro me ha acompañado a lo largo de más de veinte años de vivir y pensar en el tango.
Para los rioplatenses el tango está en nuestra piel, en nuestra alma desde que nacimos, frecuentemente sin saberlo. Su dominio está en que sentimos ajeno eso que nos lleva desde adentro. Bailar el tango ha sido ingresar a un mundo de torbellino y dicha, todo mezclado. No hay medias tintas. O estás ahí, tomado por el fervor de su baile o quedarás curioseando en sus márgenes viendo como otros lo hacen. Bailar el tango llama a bailar el tango y él te lleva sin decirte adonde va.
Una curiosidad que nunca se detuvo me llevó a interrogar su historia, la práctica del baile a disfrutar sus infinitas maneras, la enseñanza a aprender a transmitir.
El tango como baile ha cruzado ya tres siglos y ha expandido sus fronteras porque su matriz, su estructura primigenia, tiene la riqueza de algo que puede desplegarse y ensancharse siempre un poco más.
Esa matriz, dos cuerpos abrazados que bailan improvisando con los pies, es de una riqueza infinita. Como algunas teorías en física, el hallazgo de una fórmula permite desplegar un campo vastísimo si se exasperan sus posibilidades.
Esta nueva forma bailable revolucionó los bailes de salón allá por el 900, pues no solo inventó una nueva dinámica entre los cuerpos que bailan sino también el intercambio sensible entre ellos. Una revolución prodigiosa que puso en contacto la sensibilidad de dos cuerpos con la música en una intimidad que no existía en bailes anteriores.
Hablar con el cuerpo no es fácil, escuchar y entender el cuerpo del otro tampoco es fácil, pero construir cada vez una obra de arte efímera en consonancia con otro, con la música y sin la palabra, es sin duda lo que lo hace un arte singular y especial.
... Troilo dijo alguna vez que el tango te espera. Agregaría, para sorprenderte.
La riqueza casi inabordable de las manifestaciones creativas del género del tango son de una calidad difícil de encontrar en un arte popular. Un arte popular y anónimo por fuera de círculos académicos o instituciones oficiales. El tango no conoció la Academia ni como visitante.
El que baila tango recoge el aplauso de los propios latidos de su corazón. Busca reconocimiento en la sonrisa cómplice del partenaire o en su íntima sensación de placer. La notoriedad se obtiene entre los que comparten esa inmensa ronda de pública felicidad, que mitiga la injusticia del anonimato de los bailarines.
Este es el arte popular, el que se crea todos los días en el patio de atrás, en el piano desvencijado, el que viaja en colectivo. Este es el arte popular, el que se crea por puro deseo de juego y creación.
En la fibra íntima de las cosas que se crean se expresa este síndrome argentino. Es parte constitutiva del arte llamado tango y de su baile. Su espontaneidad, su no estandarización, su improvisación. Estas páginas surgieron al fragor de esta forma de ser de la cultura rioplatense.
La historia se construye en el entrecruzamiento de múltiples miradas, crónicas, historias singulares. Esta es una de ellas y se ocupa, sobre todo, del baile, que forma, junto con la música, poesía e interpretación esa materia llamada tango.
Se encontrarán aquí claves para arrimarse a la magia del baile, fragmentos de historia, apuntes para una genealogía, reflexiones sobre la didáctica y metodología de su enseñanza y, sobre todo, crónicas de un mundo febril que en lugar de apagarse en los años 90 como podía preverse, resurgió con renovado ímpetu.
Los artículos aquí reunidos fueron escritos en el transcurso de más de quince años, la mayoría inéditos. Están organizados en capítulos temáticos, si bien cada uno de ellos puede ser una pieza única. Citando una bella frase de O. Mannoni puedo decir que estas piezas “no forman un continuo sino más bien un archipiélago donde nada impone un orden de itinerario para ir de una isla a otra. Si ellas se comunican, es por debajo del mar”.
More Info: tangoarteymisterio.blogspot.com
To buy this book (Amazon) click here.
Se puede comprar en las librerías de Buenos Aires y por Amazon
lidiaferrari7@gmail.com
-------------------------------------------------------------
El baile del tango y sus secretos (KINDLE) - Edición sólo en E-Book
Este libro
penetra con intensidad y claridad sobre seis elementos fundamentales del tango:
La postura, la forma del abrazo, la conexión entre los partner, la conducción y
el seguimiento, la improvisación y la relación con la música. Estos
ingredientes que hacen que bailar el tango sea diferente a otros bailes.
Se encontrarán claves útiles para los bailarines y bailarinas de cualquier nivel: los que se inician en el tango y aquellos que ya bailan de hace tiempo. Se explora este baile como se practica en la actualidad, profundizando en sus rasgos fundamentales: un baile donde dos cuerpos abrazados improvisan con los pies al compás de la música. Su complejidad y su intimidad serán develadas, con sugerencias para su aprendizaje y consejos para el bailarín y la bailarina. También se ilustra porqué bailar el tango hace bien, cuáles son los elementos terapéuticos del tango y se presenta su historia como baile.
Este libro es el producto de casi veinte años de enseñanza del tango de Lidia Ferrari, quien recomienda “iniciarse y proseguir con los mejores recursos para internarse en ese terreno delicioso del baile del tango que no nos defraudará”.
Cada quien encontrará elementos para comprender mejor el baile del tango y la cultura que le dio origen y lo sigue sustentando. Claves que no se ven en los videos y que no todos los maestros las conocen o las confiesan.
Se encontrarán claves útiles para los bailarines y bailarinas de cualquier nivel: los que se inician en el tango y aquellos que ya bailan de hace tiempo. Se explora este baile como se practica en la actualidad, profundizando en sus rasgos fundamentales: un baile donde dos cuerpos abrazados improvisan con los pies al compás de la música. Su complejidad y su intimidad serán develadas, con sugerencias para su aprendizaje y consejos para el bailarín y la bailarina. También se ilustra porqué bailar el tango hace bien, cuáles son los elementos terapéuticos del tango y se presenta su historia como baile.
Este libro es el producto de casi veinte años de enseñanza del tango de Lidia Ferrari, quien recomienda “iniciarse y proseguir con los mejores recursos para internarse en ese terreno delicioso del baile del tango que no nos defraudará”.
Cada quien encontrará elementos para comprender mejor el baile del tango y la cultura que le dio origen y lo sigue sustentando. Claves que no se ven en los videos y que no todos los maestros las conocen o las confiesan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario