viernes, enero 27, 2017

Lo que puede decir una ilustración - Sobre la tapa del libro "La diversión en la crueldad. Psicoanálisis de una pasión argentina", de L. Ferrari



Lo que puede decir una ilustración

A raíz de la publicación de mi libro La diversión en la crueldad. Psicoanálisis de una pasión argentina, varias personas me preguntaron sobre la ilustración de la tapa.

En una investigación que realizaba en la Biblioteca de Francia en París, me encontré con el libro “Tangoville” del autor SEM. Para más precisión lo fui a buscar. Se trata de un libro de grandes proporciones en cuyas páginas sólo se presentan  ilustraciones del famoso Georges Goursat (SEM), ilustrador de varias revistas importantes de Francia y el mundo de las primeras décadas del siglo XX. Cada ilustración muestra a personajes importantes de la época que, en clave satírica, bailan el tango. El libro es la encarnación de eso que ocurría en el año en que fue publicado: 1913, año de la tangomanía en París y en el mundo. ¿Quiénes son los protagonistas de esas divertidas y a veces mordaces ilustraciones? Lo más granado de la aristocracia y burguesía que asistía a esos bailes donde el protagonista era el tango, y que fue uno  de los empujones más fuertes para el éxito internacional del tango. SEM agrega los nombres de los personajes encumbrados que satiriza y coloca en poses extrañas en este exótico compendio que es Tangoville (ciudad del tango). Allí se encuentran con Coco Chanel, el Barón M. de Rotschild, Jean Cocteau, DAnnunzio, el Prince Orloff, Agha-Khan, muchos otros y algunos personajes históricos.

Entre tantos apellidos de la realeza y de la nobleza internacional hay una ilustración, la elegida para el libro, donde hay dos personajes centrales, dos hombres. Estos dos personajes son  Beni de Castellane y Anchorena (detrás más difusa una silueta femenina mencionada como Mme. Legrand). SEM titula la  ilustración: “Le retour a Buenos Aires” y un texto en castellano debajo dice: “Mi querido, me vas a enseñar el famoso tango parisién”. El más famoso dandi de esa época: Beni de Castellane, le dice eso a un Anchorena argentino.  No sabemos de cuál Anchorena se trata. Quizá fuera Aaron Anchorena, famoso dandi argentino. Los Anchorena, como tantos apellidos ilustres de la oligarquía porteña, formaban parte de este mundillo parisién en el que resplandecía el tango. Un tango que se aristocratizó y que, se dice, volvió aprobado después de su triunfo en París para ser aceptado en su lugar de origen. Una mitología que ya ha encontrado quienes la desmienten, pero que, como toda mitología, le da un sentido a lo que no se conoce y hace enigma.

Entre condes, marqueses, oligarcas y burgueses de alto rango aparecen en las revistas de la época, en las primeras décadas del siglo XX las Madame y los Monsieur Anchorena. Sabemos que una sobrina de Aaron Anchorena se casó con un hijo de este dandi del ambiente mundano internacional. Beni de Castellane, aristócrata de sangre noble, tuvo la ocasión de reunir la nobleza de su sangre con la fortuna gracias al matrimonio con una heredera de un multimillonario estadounidense. Una unión por demás frecuente que compensa de lo que se carece: el aristócrata al que le hace falta el dinero, y la millonaria a la que le falta el nombre. No había llegado el momento en que la realeza se uniera con plebeyos y encima pobres.

¿Por qué  usamos esta ilustración para la tapa de un libro que no se ocupa del tango? El auge de las bromas pesadas del ‘900 coincide con un cultivo de la diversión en las clases burguesas y altas de la época. Los argentinos tenían con París un comercio frecuente y constante. De allí, como se verá en el libro, provienen muchas de las formas de la diversión, si bien aggiornadas al suelo argentino. Los “fumistas” (bromistas pesados) como  José Ingenieros o Gregorio de Laferrere tendrán sus modelos en los parisinos. En la ilustración de SEM se unen la aristocracia argentina y la francesa, el vértice de un mundo en el cual circula una particular forma de diversión.
ilustración completa Tangoville, de SEM
otra ilustración de Tangoville  de SEM - Comte Halley-Claparede. "Le seul moyen de tanguer á l'aise"
 
otra ilustración de Tangoville, de SEM


No hay comentarios: